Es una tarde cenicienta y mustia…

Es una tarde cenicienta y mustia…

Es una tarde cenicienta y mustia,

destartalada, como el alma mía;

y es esta vieja angustia

que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo

ni vagamente comprender siquiera;

pero recuerdo y, recordando, digo:

-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

*

Y no es verdad, dolor, yo te conozco,

tú eres nostalgia de la vida buena

y soledad de corazón sombrío,

de barco sin naufragio y sin estrella.

Como perro olvidado que no tiene

huella ni olfato y yerra

por los caminos, sin camino, como

el niño que en la noche de una fiesta

se pierde entre el gentío

y el aire polvoriento y las candelas

chispeantes, atónito, y asombra

su corazón de música y de pena,

así voy yo, borracho melancólico,

guitarrista lunático, poeta,

y pobre hombre en sueños,

siempre buscando a Dios entre la niebla.

 

COMENTARI DE TEXT DEL POEMA:

Es una tarde cenicienta y mustia… 

El poema es de Antonio Machado y pertenece al libro de Soledades, Galerías y otros poemas, donde el autor intenta explorar su interior para llegar a comprender el estado del alma.

El poeta explora su interior para tratar de clarificar el origen de su estado de tristeza casi permanente y sus posibles causas. Se trata, pues, de un ejercicio de análisis interior que le lleva a rememorar y explorar su infancia donde ya parece ir asociada la tristeza y la angustia de la existencia. Plasma la tristeza y la melancolía que está sintiendo. Machado, describe una triste y melancólica tarde. Desvela, además, su estado de ánimo similar a esa tarde, el cual siempre ha llevado consigo. El poeta recuerda la soledad que le ha acompañado a lo largo de su vida. Todo lo que le rodea es oscuro y desordenado, como el reflejo del estado de ánimo en el que se encuentra. Evidentemente en este poema es un hombre angustiado, triste y embriagado, de soledad. Concluye el poema aclarando mediante una frase que en medio de su triste vida busca una esperanza o una salida en Dios.

En el poema se pueden distinguir claramente dos partes:

  • La primera coincidiría con las dos primeras estrofas y actúa a modo de introducción al problema.
  • La segunda parte ocupa el cuerpo central del poema, donde trata de explicarse las consecuencias que se derivan de su estado vital: angustia (v. 5), nostalgia (v.11), soledad (v. 12 y 13), confusión (v.13, 14, 15 y 17) y tristeza (v. 20) sin conseguirlo y por ello renuncia. Especial atención deberíamos prestar a la última estrofa: aquí se nos muestra como un hombre que, a pesar de su angustia existencial, sigue buscando la fe como salvación personal.

En el plano del estilo y la forma externa, Machado nos presenta un poema formado por 24 versos agrupados en seis estrofas de cuatro versos cada una, con claro predominio del verso de arte mayor (endecasílabo) y aparición ocasional del verso de arte menor en forma de heptasílabo (ver versos 3, 14, 17, 22 y 23).

Todas las estrofas presentan rima asonante en los versos pares, lo que indica un uso muy personal por Machado de la métrica empleada.

Estamos ante la presencia de una forma métrica muy usada por Machado como fue la silva que combina libremente versos de once y siete sílabas, por su similitud con el romance.

En la primera sección, los versos riman en consonante como dos serventesios (ABAB, CDCD); en la segunda lo hacen como un romance, esto es, riman en asonante los pares, aunque la sangría pueda hacer pensar que se agrupan estrofas de cuatro.

En cuanto a los temas empleados en los verbos utiliza: la primera para la observación del alma, la segunda para referirse a la angustia y al dolor y la tercera para contextualizar a través de la comparación y la metáfora sus sentimientos derivados de su conflicto personal.

Como recursos de estilo tenemos:

1. Personificaciones:

  • Versos 3-4: «esta vieja angustia que habita mi usual hipocondría».
  • Verso 8: «-Si, yo era niño, y tú, mi compañera«: refiriéndose a la angustia mediante el pronombre personal .
  • Versos 9-11: «Y no es verdad, dolor, yo te conozco, tu eres la nostalgia de la vida buena y soledad de corazón sombrío».

2. Metáfora:

  • Verso 12: «de barco sin naufragio y sin estrella«: así define el poeta su vida sin el conocimiento de la causa de su malestar.

3. Antítesis:

  • Verso 15: «por los caminos, sin camino, como«. Sin embargo, recordar que todo el poema resulta en sí una gran antitesis; primero de afirmación de ignorancia y luego confirmación de conocimiento.

4. Derivaciones:

  • Verso 7: «pero recuerdo y, recordando, digo».
  • Verso 15: «por los caminos sin camino, como»

5. Encabalgamientos:

  • Abundan los encabalgamientos, que rompen siempre en el lugar y el momento preciso.

6. Comparaciones:

  • Verso 13-14: «Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra«.
  • Verso 15-16: «como el niño que en la noche de una fiesta se pierde entre el gentío«.
  • Verso 21: » así voy yo, borracho melancólico«
  • Verso 22: «guitarrista lunático, poeta«
  • Verso 23: «y pobre hombre en sueños«

7. Polisíndeton:

  • Versos 18-20 : «y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atónito y asombra su corazón de música y de pena»

 

8. Asíndeton:

  • Versos 21-22: «así voy yo, borracho melancólico guitarrista lunático, poeta,»

SIMBOLOGÍA

Tarde: Muestra la existencia de su angustia en un paisaje (la tarde) muy utilizado en toda la poética de Machado. La tarde como símbolo de la vida que se apaga y, con ella, la esperanza de encontrar la causa de su tormento.

 Barco sin naufragio, perro olvidado y niño perdido: representan la soledad y la confusión que siente ante el mundo. Como un borracho melancólico, un  guitarrista lunático, un poeta que busca a Dios: representan el agnosticismo como causa de su dolor. Busca el sentido de su propia vida.

 Sueños: única forma posible de conocimiento

 Poema trata además de toda una confesión sobre el estado anímico del poeta, de una persona sola, confusa, que va configurando toda una biografía emocional a lo largo de su primera obra y que entroncará más adelante con el paisaje castellano.

8 Respuestas a “Es una tarde cenicienta y mustia…

  1. Muy buen comentario!
    Muchas gracias! 😉

  2. muchas gracias x el aporte!!!

  3. Muy clara y comleta. Muchas gracias.

  4. En mi opinión el análisis fondo forma es incompleto, si bien explicas los elementos que emplea, no los relaciones con el poema.

  5. Esta muy bien, pero no estaría mal extender la introducción y finalizar con una conclusión.

  6. Ezequiel espinoza mora

    Sin dudar este fue uno de los poetas inspirado en la exploracion de Su interior y la tristesa de Su alma en los recuerdos del pasado

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